''''''

12 de febrero de 2013

Reseña El Mago de Oz, L. Frank Baum




Título: El mago de Oz
Título Original: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: Lyman Frank Baum
Traductora: Verónica Fernández-Muro
Precio: 9.00€
Páginas: 224
Editorial: Alianza Editorial
Publicación: 2012
ISBN: 9788420608563
Saga: Libro autoconclusivo


Sinopsis

Autor de más de sesenta publicaciones infantiles, L. Frank Baum debe su popularidad principalmente a “El mago de Oz”, obra que desde el momento de su publicación en 1900 ha conocido innumerables ediciones en las más diversas lenguas y ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones. Tan prolongada vigencia, que ha transformado en clásico un cuento infantil que conserva toda su frescura y atractivo originales, sugiere que este relato lleno de fantasía y humor que da cuenta de las peripecias de Dorothy y su perro Totó, del Espantapájaros, del Leñador de Hojalata y del León Cobarde en su camino hacia la Ciudad Esmeralda, donde esperan conseguir del Gran Oz la realización de sus deseos, alberga en su seno otras lecturas posibles que cada generación por su cuenta ha ido y seguirá descubriendo.


Reseña

Elen

Hace poco vi este libro en la estantería de una amiga, y me asaltó la duda de cómo era posible que no lo hubiera leído nunca. Porque. venga, ¿quién no conoce este famoso cuento infantil? Aunque sea por ese capítulo de Phineas & Ferb (y sería muy triste que fuera por eso), reconoced que hay poca gente que no haya oído hablar nunca de El Mago de Oz. Así que decidí que no me quedaría sin conocer de primera mano la obra.

Y, dentro de lo que cabe, no me ha decepcionado. Dejando de lado mi absurdo miedo de coger libros de hace unos años y pensar que se me va a hacer pesado por el vocabulario me he encontrado un libro corto y entretenido, que aunque es probable que no te deje demasiada huella sí sirve para pasar una tarde aburrida con la mejor compañera posible: una buena historia que leer.

Y es que aunque no sea muy compleja ni profunda resulta curiosa, con lo que aunque no estés ansioso por descubrir el final sí sigues leyendo para descubrir lo que el libro te tiene que contar. ¿Lograrán encontrarse con el Gran Mago de Oz? ¿Quién es realmente Oz, el Grande y Terrible? ¿Conseguirá regresar Dorothy a Kansas? Además lo que va sucediendo es coherente (siempre recordando que hablamos de un cuento de aventuras y fantasía) y ameno, con lo que aunque no te enganche como puede hacerlo una novela juvenil actual no te importa seguir leyendo.

Como es lógico, los personajes son muy planos y apenas presentan evolución (más allá del supuesto ahora-voy-a-tener-cerebro/valor/corazón/cuatro gaitas), así como las descripciones son simples y en el desarrollo de la trama no se dan demasiados detalles sobre cómo van avanzando, sino que básicamente son anécdotas que les van pasando a los protagonistas en ocasiones puntuales durante su camino.

Pero todo esto no son cosas que perjudiquen al libro, sino todo lo contrario: al tratarse de un cuento, no hace sino agilizar la lectura y conseguir que el libro sea mucho más ligero, perfecto para que niños algo más pequeños empiecen a encontrar el placer por la lectura (y además, con varias moralejas incluidas). Cosa que, por supuesto, no quita que los mayores también podamos disfrutar con él.



- Siempre me he creído muy grande y terrible; sin embargo, unas cosas
tan insignificantes como las flores estuvieron a punto de matarme, y unos
animalitos tan pequeños como los ratones me han salvado la vida.
Qué cosas tan raras pasan.



      NOTA FINAL:

    3.5/5 3.5/5

3 comentarios:

  1. Hace poco leí este libro porque me encanta la película de El mago de Oz, y como bien dices, siempre me he preguntado porqué no había leído este clásico que tanto me llamaba la atención. Además, el próximo estreno de Oz, también contribuyó a que quisiera conocer la obra original de L. Frank Baum.

    El resultado fue interesante, ya que me gustó, pero no llegó a emocionarme, pues al igual que tú, pienso que los personajes son muy planos, pero claro, como cuento sí que está muy bien y tiene muchas moralejas y fantasía, así que yo lo recomiendo porque es una lectura amena y ligera ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me tengo que leer , creo que forma parte de la infancia de nuestra generación (por lo menos yo he visto la película y tengo el videojuego) sin duda estará en mis lecturas de este año!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La nueva pelicula me gustó pero creo que Return to Oz es mejor película con mejores elementos de arte, aunque la primera siempre será la mejor.

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...