''''''

2 de marzo de 2013

Reseña La Puerta de los Tres Cerrojos, Sonia Fernández-Vidal




Título: La puerta de los tres cerrojos
Autora: Sonia Fernández-Vidal
Precio: 14'90€ (edición en cartoné) /  9'95€ (nueva edición en rústica)
Páginas: 208
Editorial: La Galera
Publicación: Marzo 2011
ISBN: 9788420608563
Saga: Libro autoconclusivo


Sinopsis
Niko es un muchacho de 14 años que una mañana elige otro camino para ir al instituto y descubre una casa que no había visto nunca. Atraído por el misterio, entra y se encuentra inmerso en un universo extraño. Dentro del mundo cuántico pasan cosas sorprendentes: un universo se crea de la nada, un taller de relojería ofrece viajes a la velocidad de la luz y un gato aparece y desaparece al mismo tiempo. Lo que Niko ignora es que tiene una misión importante; por suerte le ayudarán unos nuevos amigos que acaba de hacer en este curioso mundo.


Reseña
Elen

¡Que levante la mano el bloggero que sea de ciencias! *levantan la mano cuatro gatos y Elen asiente, orgullosa*. Pues bien: tanto para ellos, científicos míos, como para el resto de bloggeros, está hecho este libro. Que no os asuste que hable de un tal mundo cuántico, porque la autora cuenta los principios científicos de una manera tan simple que cualquiera puede entenderlo (no en vano técnicamente es un libro más infantil que juvenil).

La historia cuenta las peripecias de Niko, un chaval que de repente se ve inmerso en un universo diferente al suyo en el que no se aplican las "leyes físicas" que existen en su mundo. De la mano de quarks, leptones, superposiciones, elfos, hadas... e incluso con la inesperada ayuda de vez en cuando del gato de Schrödinger (el nombrecito tiene su aquel, eh) Niko descubrirá que está allí por una razón, y es que tiene una misión que cumplir.

Una de las chachi-ilustraciones del libro.
Desde luego la edición está muy cuidada.
La trama en sí, la historia de Niko... siendo sinceros, no es muy compleja. El libro se quedaría en un simple "entretenido", de no ser por lo maravillosa y mágica que resulta. Porque sí, aunque ahí la magia tenga su fundamento científico, digamos, no dejan de ser cosas impresionantes (muy Fringe todo).

Los personajes tampoco son muy allá, presentando más bien poca evolución, pero están bien definidos y se nota cuál es el papel de cada uno dentro de la historia: el sabelotodo, Eldwen; la chica, Quiona; el héroe protagonista, Niko... Quizás estén un poco estereotipados, pero no afecta para nada a la lectura (los personajes se convierten en algo bastante superficial dentro de una historia y unas explicaciones tan chachis. Como si sólo fueran una excusa para explicarte el mundo cuántico y lo que pasa en él).

El libro consigue explicarte lo que es desde el Big Bang hasta un colapso de superposición, pasando por el Bosón de Higgs, de una manera tan sencilla que hace que la física cuántica parezca algo tirado (aunque sólo son los conceptos básicos, a ver qué nos vamos a pensar xDDD), y el cómo la autora introduce eso dentro de un mundo, una sociedad muy similares a la humana es algo que está genialmente hecho. Además, van apareciendo varios enigmas a lo largo del libro que pueden ser algo complicados desde cierta perspectiva (?)

Siguiendo la lógica del libro de "hacer las preguntas correctas", la vuestra sería algo como ¿Entonces debería leer el libro?. Mi respuesta es simple y clara: Sí.


Esa explicación de partículas dentro de partículas le hizo pensar en las matrioskas,
las muñecas rusas que decoraban el comedor de su tía. Le encantaba desmontarlas
e ir sacando una figura tras otra hasta llegar a la más pequeña de todas. Parecía que lo mismo sucedía con las partículas. Podías ir abriéndolas y cada vez aparecía otra más pequeña.



NOTA FINAL:
4/5 4/5

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien que te haya gustado el libro! ^^ A mí no me llama xD

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Demasiado infantil para mí gusto pero gracias ^^.

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...