''''''

10 de abril de 2013

Reseña Los días que nos separan, Laia Soler



Título: Los días que nos separan
Autor: Laia Soler
Precio: 17€
Páginas: 416
Editorial: Plataforma Neo
Publicación: Marzo 2013
ISBN: 9788415750239

Sinopsis


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Reseña
Eleidhunita



-Si quieres estar aquí, vas a ser un espectador mudo, ¿de acuerdo? Deselecciono la opción de la película de comentarios de Héctor, así que a callar.

Cuando una amiga se estaba leyendo Los días que nos separan, me dijo que no leyera ninguna reseña de este libro, que lo empezara sin saber nada de la trama. La vi tan emocionada leyendo el libro y llenándolo de post-its naranjas, que decidí hacerle caso y empezar el libro sin saber más de lo que ponía en la sinopsis.
Después de haber leído el libro, no puedo estar más de acuerdo con ella. De este libro, cuanto menos sepáis antes de empezarlo, mejor. Así que en esta reseña, voy a intentar explicaros por qué Los días que nos separan es tan maravilloso sin daros demasiada información para que os encante tanto como a mí.

Abril los miraba sin comprender nada, expectante. Cuando se ponían así, hablando sin decir nada, entendiéndose sin palabras, la ponían de los nervios. 


Los días que nos separan me ha parecido una preciosidad de libro, la verdad. Una vez lo empiezas, no puedes parar de leer. No solo porque la trama enganche, sino porque está lleno de momentos y detalles que hacen que disfrutes leyéndolo. Además, sitúa la historia en la ciudad de Barcelona y, sin necesidad de descripciones detalladas, consigue que te sientas, de alguna forma, parte de esa ciudad y quieras visitarla. Además, incluye datos que a mí me han parecido muy interesantes, como el de las farolas del Paseo de Gracia. 


Otra cosa que me ha encantado es que, a lo largo de toda la novela, vemos referencias a Peter Pan, pero encima bien hechas, que transmiten mucha admiración y mucho cariño hacia esa obra. De hecho, Laia consigue que quieras leerla y saber más sobre la historia de Peter Pan. 
Por si eso fuera poco, Orgullo y Prejuicio tiene bastante influencia en Los días que nos separan. Yo iba leyendo el libro y no paraba de acordarme de mis queridos Lizzy y Mr Darcy. Así que cuando Laia lo dijo en la presentación en Madrid... digamos que yo morí un poquito de amor.

De la trama... es que no quiero hablar porque tenéis que leerlo sabiendo lo menos posible... Pero sí que diré que se nota que la autora se ha informado para escribir el libro y lo demuestra, por ejemplo, en las descripciones de cosas cotidianas de la Barcelona de 1914, en la mentalidad de los distintos personajes, y en muchas cosas más. También diré que está lleno de momentos que hacen que te enamores de la historia y de los personajes, que te hacen soltar alguna carcajada, o que te emociones. Aunque también hay algunos en los que te gustaría matar a los personajes, claro.

-Prefiero una vida complicada a tu lado, sea donde sea  y sea cuando sea, que renunciar a ti. 

A ver, no es que el libro sea tan perfecto que no tenga ningún fallito o ninguna pega, pero esas cosas se ven compensadas con todo lo que ya he dicho, y lo que no puedo decir porque no quiero hacer spoiler. Además, en la presentación del libro en Madrid, Laia ya explicó algunos aspectos de la novela que podrían ser un poco criticados, como la descompensación entre la trama del pasado y la del presente, o lo poco que aparece mi querido Leo en el libro. Ella dijo que quería que fuera así y que el lector sintiera lo mismo que Abril, y hay que admitir que eso lo ha conseguido. A lo largo de la novela, te vas obsesionando con la historia de Marina y Víctor de la misma forma que lo hace Abril. Por eso no puedo quejarme de la poca importancia que acaba adquiriendo la trama del presente, aunque a mí me haya parecido genial y me haya dejado con muchas ganas de saber más de Abril y Leo.
También es que yo me enamoré de Abril y Leo desde la primera página. En el momento en el que cuenta que ella estaba de puntillas y dando saltitos intentando coger Peter Pan de la estantería... ¡Me sentí tan identificada con Abril! ¡Se me puso cara de emoción y todo! Si habéis leído el libro, sabréis que pasa después, y si no lo habéis leído, lo podréis imaginar. No es que Marina y Víctor no me hayan gustado, al contrario, su historia merece muchísimo la pena. Pero es que Abril y Leo... ¡Me encantan!
Además, en la trama del presente están Héctor y Mario, que son muy muy geniales y no puedo evitar destacarlos como uno de los puntos fuertes de este libro. Su relación es tan sencilla, tan natural, tan normal...  
Encima, cuando le preguntaron en la presentación por el tema, Laia dijo que quería que se viera como algo normal, natural... y que lo que es natural no hace falta explicarlo. Y eso es lo que percibimos nosotros con esta pareja. 

Los días que nos separan es una novela maravillosa. No voy a decir que sea perfecta porque ninguna novela lo es. Pero esta está llena de momentos especiales y mágicos que hacen que disfrutes leyéndola y te emociones, y encima tiene la mejor última frase que he leído. De verdad, os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela, porque estoy convencida de que os gustará.

-Cuando vi que sostenías el libro de Peter Pan -dice, volviéndose hacia la estantería-, me di cuenta de que tenías algo que nunca había visto en nadie. Ingenuidad, inocencia, no lo sé. El modo en que acariciaste su lomo y el brillo en tus ojos... Me cautivaste.




        NOTA FINAL:
        5/5 5/5

4 comentarios:

  1. Qué mona y qué amor que eres, de verdad *______*

    Héctor y Mario FTW <33333333

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién narices es esa amiga tuya que no te dejó leer ninguna reseña? Me cae mal, muy mal ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Seguramente lo lea ^^ un bes.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy con él y la verdad es que la forma de escribir de Laia me está sorprendiendo mucho y me está gustando un montón ^^
    ¡Buena reseña! ;)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...