''''''

5 de octubre de 2013

Reseña Matar es fácil, Agatha Christie

Matar es facil - AGATHA CHRISTIE

Título: Matar es fácil
Título Original: Murder is easy
Autor: Agatha Christie
Traductor: C. Peraire del Molino
Precio: 18'00€
Páginas: 240
Editorial: RBA
Publicación: 2011 (1ª edición 1939)
ISBN: 978-84-9006010-0
Saga: Libro autoconclusivo.


Sinopsis


Un joven ex policía, Luke Fitzwilliam, coincide en el tren con una solterona que le cuenta 
historias sobre un loco que se dedica a matar. Y no sólo eso, sino que le anuncia que la 
siguiente víctima será el doctor Humbleby, de Wychwood. Al día siguiente, Luke lee en 
la prensa que el mencionado médico ha muerto y, además, su misteriosa comunicante ha 
sido atropellada. Alarmado, se translada a Wychwood y finge ser un escritor que busca 
información para una novela y así poder investigar más libremente.


Reseña

Elen


Y he aquí una nueva reseña de Agatha Christie, concretamente la tercera que hago de esta autora. Lo cierto es que, al haber leído sólo otros dos libros, no sabía qué esperarme: un libro que por lo general me aburriera pero me sorprendiera por el final (como me pasó con el El Asesinato de Roger Ackroyd) o uno que me mantuviera con la intriga durante todo el libro (como con Diez Negritos). Lo cierto es que ha sido más del segundo tipo, y es algo que me ha agradado bastante.

Para empezar, la historia se podría resumir en: Ex-agente conoce a vieja simpática que le recuerda a su tía en un tren. Vieja simpática que le recuerda a su tía delira sobre asesinatos en el pueblucho perdido en el que vive. Ex-agente se convence de que podría ser verdad. Va al pueblucho perdido a investigar. Investiga. Ta-da! Caso resuelto.


- (...) ¡Tantas muertes! Es bastante difícil cometer tantos asesinatos, ¿verdad?

- No, no, muchacho. Se equivoca. Matar es fácil, mientras nadie sospeche de uno.
Y, además, el culpable es la última persona de la que se sospecharía.


La última persona de la que se sospecharía. Sinceramente, no me ha gustado que te dijeran eso al principio del libro. Más que nada porque ya te pone alerta, y cada vez que tienes un sospechoso en mente piensas (o por lo menos yo) "No, sería demasiado obvio. Éste no es". Y con ello para mí se ha perdido el elemento sorpresa, porque al poder ser cualquiera el culpable no es tan chocante el momento en que se descubre el asesino (de hecho, estaba en mi Top 3 de "Posibles asesinos" xD).

A pesar de ello, sí es cierto que mantiene el misterio a lo largo de todo el libro con éxito, y de hecho la lectura me ha resultado bastante amena e interesante. Está escrito con una prosa bastante simple y sobria, lo que se agradece para avanzar más rápido en la trama y poder fijarte en sólo los detalles importantes.


Sin embargo, hay varias cosas que no me han terminado de convencer. Lo primero, que la gente se tragara la excusa de Luke para estar en el pueblo... a ver, es que muy sutil no era. No creo que los pueblerinos fueran tan idiotas, porque soltaba cada preguntita y cada razonamiento que no sé cómo no le tomaban por un detective. O por un psicópata.

Pero algo que sí que NO me ha gustado para nada es el intento de meter con calzador una parte romántica. Si me paro a pensarlo, entiendo que pudiera ser necesario para que los protas llegaran a ciertas conclusiones, pero... ejem, no. Digamos que de momento prefiero ni acercarme a las novelas románticas que ha escrito Christie, porque la de este libro me ha resultado tan precipitada y surrealista que le quita a una las ganas.


- ¡Mi querido amigo! La cordura es un fastidio terrible. Uno desearía
estar loco, deliciosamente loco... ser perverso, un tanto retorcido. Es 
entonces cuando se ve la vida desde un ángulo nuevo y fascinante.


En resumen, Matar es fácil es una interesante novela de misterio que mantiene la intriga hasta que se descubre el asesino, pero que por esos pequeños detalles mencionados no me ha parecido redonda.


    NOTA FINAL:
4/5   4/5

5 comentarios:

  1. "Diez negritos" es una pasada. Este que reseñas no lo he leído, pero en mi lista de pendientes están todos los escritos por esa gran señora de la novela negra, para mí es única: suelo leer este tipo de historias, lo policíaco me atrae mucho, pero ella es la única que es capaz de dejarme boquiabierta resolviendo el misterio en las últimas, ultimísimas páginas. Por otro lado, me sorprende la parte romántica en Christie, no es algo habitual en sus obras. ¿Leíste "Asesinato en el Orient Express"? Esa es buenísima, una auténtica joya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he quedado a cuadros con lo de romántica, más aún cuando he investigado y he descubierto que Christie tiene publicados 6 libros de este género bajo un pseudónimo O.o

      Creo que "Asesinato en el Orient Express" me lo empecé hace unos cuantos años, pero no llegué a terminarlo... Mi problema con los libros de Agatha Christie es que se me hacen un poco pesados, y el criminal no me sorprende tanto por tener la cabeza llena de "Detective Conan" xD

      ¡Gracias por comentar! :3

      Eliminar
    2. He de decir que a mi me engaño como a una tonta. Me parecía extraño que Luke supiese ya quien era el asesino 4 capítulos antes del desenlace, porque normalmente es en el penúltimo cuando el protagonista se da cuenta pero aún así estaba convencidísima de mi teoría. Sólo empecé a sospechar de esa persona cuando miró a Bridget con "esa mirada" , de la cual Luke se dio cuenta pero que no supo relacionar. Finalmente, cuando Bridget le pregunta al asesino "¿Por qué lleva guantes para ir a pasear por el campo?" tuve la iluminación. Yo confieso, que a mí me tuvo con el corazón en un puño hasta el principio del último capítulo y que consiguió meterme el miedo en el cuerpo como hace tiempo no lo hacía un libro de A.Christie. En cuanto a las historias de amor, es bastante frecuente entre las historias de la Christie. Si sigues leyendo novelas suyas verás que hay unas cuantas de esas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. He de decir que a mi me engaño como a una tonta. Me parecía extraño que Luke supiese ya quien era el asesino 4 capítulos antes del desenlace, porque normalmente es en el penúltimo cuando el protagonista se da cuenta pero aún así estaba convencidísima de mi teoría. Sólo empecé a sospechar de esa persona cuando miró a Bridget con "esa mirada" , de la cual Luke se dio cuenta pero que no supo relacionar. Finalmente, cuando Bridget le pregunta al asesino "¿Por qué lleva guantes para ir a pasear por el campo?" tuve la iluminación. Yo confieso, que a mí me tuvo con el corazón en un puño hasta el principio del último capítulo y que consiguió meterme el miedo en el cuerpo como hace tiempo no lo hacía un libro de A.Christie. En cuanto a las historias de amor, es bastante frecuente entre las historias de la Christie. Si sigues leyendo novelas suyas verás que hay unas cuantas de esas. Un abrazo.

      Eliminar
  2. me pueden decir quien es el asesino

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...