''''''

9 de febrero de 2014

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini


Título: Y las montañas hablaron
Título Original: And the Mountains Echoed
Autor: Khaled Hosseini
Traductoras: Patricia Antón de Vez y Rita da Costa
Más información en su ficha de GR.

Sinopsis

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini ha tejido este formidable tapiz. Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos. En esta obra de la narrativa extranjera, la historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Reseña
Eleidhunita

No estoy muy segura de qué opino de este libro, la verdad. Le tenía muchas ganas porque Mil soles espléndidos me había encantado, y el autor no me ha decepcionado con este libro. Siguen siendo buenas historias bien escritas con el bonito estilo del autor. Sin embargo... algo falla aquí. 

En Y las montañas hablaron tenemos muchas historias entrelazadas unidas por los personajes de Abdulá y Pari. Cada historia es distinta y no tiene mucho que ver con las demás, sin embargo, os aseguro que todas me han gustado. En el fondo, probablemente me quedaría con dos de ellas, la de Markos y la de Nabi. Esas dos historias me han encantado. En serio. Las demás historias, me han gustado... pero... no sé, o me han aburrido un poco, o no... no sé. Pero le dan forma al libro y son entretenidas.

El principal problema que le veo a este libro es que tiene cinco o seis historias buenas, pero no las desarrolla lo suficiente. Es decir, es como si el autor hubiera tenido cinco ideas, pero en vez de hacer cinco novelas, hubiera decidido meterlas todas en una historia. Es una lástima, de verdad, porque algunas historias son muy buenas y podrían haber dado para novelas preciosas. 
También he echado de menos las descripciones del autor. En Mil soles espléndidos, te metía de lleno en Kabul, mientras que en este libro no lo hace. Aparecen un montón de sitios pero no encontramos más que un par de descripciones. Se centra demasiado en la acción sin detenerse en pequeños detalles. Es como que va con prisa todo el tiempo. Es una lástima porque no solo te habla de Kabul, sino de Grecia, París, EEUU... ¡Y Mallorca! ¡La Sierra Tramuntana! ¡Sóller! ¡Grecia y Soller se merecen ser descritos! ¡Y una descripción de París habría sido genial! 

¿Entendéis lo que digo? Es una novela llena de historias bonitas, tiernas y conmovedoras, pero que se quedan en un nivel demasiado superficial y no se explotan como podrían. Pienso que no ha sido una decisión muy acertada por parte del autor el hecho de meter esas 5 o 6 historias en una novela cuando podría haber hecho unas 4 novelas que habrían merecido la pena.

Ups, me estoy pasando, parece que no me haya gustado...
A ver, sí que me ha gustado y he disfrutado mucho leyendo esta novela. El estilo de Khaled  Hosseini es precioso y las historias son sencillas, pero especiales. La historia de Nabi es totalmente conmovedora y merece muchísimo la pena, de verdad. Y la de Markos es muy adorable. Es tan tierna que da mucho gusto leerla. Me habría gustado mucho saber más de esas historias, la verdad, pero aun así me han encantado. La historia de Pari, por ejemplo, me gustó, pero me aburrió soberanamente la parte de su madre. Sin embargo, si el autor hubiera profundizado en su infancia o en ese lazo con su hermano, la historia habría sido mucho mejor.

Solo hay algo que no entiendo, y es qué pinta la historia del hijo y su padre empresario por ahí. Es interesante, pero no se desarrolla nada, solo al final te menciona de pasada lo que pasaba realmente ahí. Me parece muy prescindible, pero bueno... si el autor quería ponerla, pues bien por él.

Entonces... este libro me ha gustado mucho y le he cogido cariño porque es tierno y conmovedor, pero me parece que las historias daban para mucho más. Os lo recomiendo, pero tened en cuenta que no vais a leer una historia, sino varias, relacionadas de alguna forma pero sin ninguna estructura que le de estabilidad a la novela. Merece la pena porque está bien escrito y algunas de sus historias son preciosas, pero no os esperéis una historia que enganche y os deje sin respiración, porque aquí no la vais a encontrar. 
Le doy un cuatro porque me ha dejado tibia y este libro podría haberme dejado fangirleando y muriendo de amor y no lo ha hecho.

            
Creer que el mundo no te destruirá es una insensatez, una fe ciega sin ningún fundamento.

NOTA FINAL:


4/5 4/5

1 comentario:

  1. Estuve siguiendo tu progreso en Godreads y la verdad es que entre eso y tu reseña quizá acabe por leerlo :) Eso sí, cuándo acabe con toooodo lo que tengo pendiente, que será como dentro de veinte años. Sufro. El instituto me quita mi tiempo y mis ganas de todo.
    Un beso, cielo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...