''''''

19 de junio de 2014

Manga (II): Eh, que el manga español no está tan mal

¡Buenos días, gentecilla! Hoy vengo a tocaros las narices con otro manga (sí, es manga aunque se lea de izquierda a derecha). No es tan guay como Haruhi, pero os diré que ha superado mis expectativas. En esta ocasión hablo de... *redoble de tambor*

¡Lêttera!


Os pondría la portada del primer tomo pero, sinceramente,
la cara de Yeran parece bastante amorfa. Así que os pongo 
la del segundo, que el traje de Rune mola más (?)


Para empezar, seamos sinceros: yo tenía unas expectativas de mierda respecto al manga español. No sé, para mí era como un tabú, algo que ni me planteaba leer o comentar. Estaba ahí, pero para mí es como si no existiera.

Y entonces me encontré por Twitter con Monstruo Busca Monstruo, que escribe Diana (una de las integrantes del Studio Kôsen y co-creadora, junto con Aurora, de este manga) y me dije: "Eh, esta tía no escribe mal. ¿Y si le doy una oportunidad a sus mangas...?". Así que en el siguiente Expomanga me compré los tres tomos de Lêttera. Así, a lo loco. Y aun así no estaba muy convencida de que me fuera a gustar (qué quieres, no conozco a nadie que haya leído manga español y no sabía qué pensar xDDD).


Total. Voy a usar la estructura de mierda que usé en la anterior entrada sobre manga, así que allá van algunos datos antes de pasar a mi opinión:
-

Por si os picaba la curiosidad sobre
la portada del primer tomo. El que
sale amorfo (a mi ver) es el rubio (?)
  • La serie completa consta de tres tomosLêtteraLêttera. 2 Deseos y Lêttera. 3 Recuerdos.
  • Los dos primeros tomos fueron editados en la línea Gaijin de la editorial EDT, y están descatalogados. Sin embargo, todavía no es muy difícil encontrarlos (yo los he visto en alguna tienda de cómics y en el Expomanga, tanto nuevos como de segunda mano. De hecho, yo me compré los míos por 4€/c.u.)
  • El tercer tomo está publicado en la Editorial Babylon y podéis comprarlo online (creo que no lo venden en librerías). Además hay packs mu' majos con merchandising.
  • El dibujo, aunque sea un poquillo diferente de los mangas a los que estoy acostumbrada, me gusta y por lo general está bien hecho. Y no importa los mangas en que lo vea, que me sigue encantando lo de mezclar chibis con el dibujo normal y queda estupendo cuando lo ponen.

Y, ya que estoy, os pongo la sinopsis :3

"Cada hechizo que realices, te dejará una marca de muerte."
Garnet Rune es una joven hechicera que no puede hacer magia desde que una bruja la maldijo: cada vez que realice un conjuro, en alguna parte de su cuerpo aparecerá una marca señalándola como criminal. Para deshacerse de esa maldición que además amenaza su vida, Rune busca al último pariente vivo de la bruja, un niño llamado Yeran. Su intención no es sólo engañarle para que le guíe hasta la morada de su abuela, también pretende utilizarle como rehén para obligarla a cooperar.

Y, como no se me ocurre nada más que poner ahí, ¡chan, chan, chan! Descubramos qué me pareció Lêttera.

Para empezar, decir que Rune me ha parecido una protagonista genial. Sí, es egoísta y busca más su beneficio propio que otra cosa, pero cuando estás leyendo el manga no puedes evitar que te caiga bien (es un hecho empíricamente observable, estoy convencida). Y además los secundarios no se le quedan atrás, lo que ameniza un montón la lectura sólo por sus personalidades.

A mí el volumen que más me gustó fue el primero (las cosas como son). Pocos mangas me gustan más que aquellos que me hacen reír, y llegué a soltar más de una carcajada con este primer tomo por los momentazos que tiene. Creo. Si mis recuerdos no me fallan. Porque en este primer tomo lo que más destaca es el humor, mezclado con batallas al más puro estilo shonen. La historia me enganchó y me entretuvo mucho, lo reconozco.

Pero en los dos siguientes... Fue un poco decepcionante, la verdad. Un poquito. Un poquito muy pequeño. Yo que venía to' emocionada por lo mucho que me había gustado el primer tomo y, con el segundo, resulta que empieza a desaparecer el humor D: Posiblemente no los disfruté tanto porque venía con las expectativas de encontrarme algo similar, y no fue así.

Que, vamos a ver, no estoy diciendo ni mucho menos que los siguientes dos tomos sean malos. También están entretenidos, se centran en la historia de los personajes y desarrollan una nueva trama que está interesante y también me tuvo enganchada. Es más seria, nos cuenta el pasado de los protas mientras éstos viven sus aventuras por ahí, y está bastante guay. Pero es que es eso: a mí me va más lo cómico y por eso me gustó menos.


Así que, bueno, vamos con alguna paginilla del primer tomo. Las tres primeras, de hecho :P



Ya sabéis, click para agrandar, y esta vez de izquierda a derecha ;)


Iba a sacar fotos de alguna página, pero ya que tienen estas muestras 
en la web del Studio Kôsen, pues qué narices xD


La cuestión es que este manga me ha hecho darme cuenta de que el manga español no es ningún cáncer del que haya que huir. Es más, próximamente pienso comprarme Dos Espadas, de Kenny Ruiz, que tiene pinta de molar.


Así que contadme: ¿vosotros también sois (o erais) de los que no quieren tocar un manga español ni con un palo?

1 comentario:

  1. ¡Vaya, qué sorpresa! Muchas gracias por la reseña, nos hace ilusión saber que has llegado a leer esta serie gracias a MBM, y apreciamos tu sinceridad. También nos resulta curioso que el que más te haya gustado sea el tomo 1. Compartimos. :D

    ResponderEliminar

Puedes comentar cualquier cosa sobre esta entrada, ¡estamos totalmente abiertos a las opiniones de nuestros lectores! Eso sí, con respeto, ya que no nos gustaría tener que empezar a moderar los comentarios :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...